UNESCO 2009, Indicador de Infraestructura ED4bis: Relación Alumnos/Computadoras (niveles CINE 1-3)

Sólo desde el Aula de Innovación Pedagógica (AIP) se tiene acceso al Internet: La conexión se encuentra subvencionada por el MINEDU. 

El AIP cuenta con 20 computadoras, de las cuales 10 se encuentran operativas para atender a un promedio de 45 alumnos por cada sesión de clase. 

Este número de computadoras dividido por el número promedio de alumnos que asiste a clases nos proporciona la primera evidencia: 4.5 como el número de estudiantes por computadora.  

Este ratio se evidencia cuando se observa cuatro estudiantes sentados al frente de una misma computadora durante las sesiones de aprendizaje que se realizan en el AIP. 

Al presentarse esta situación los 45 minutos que dura la clase se dividen entre los 4 alumnos obteniendo como resultado una sesión efectiva de 11.45 minutos para cada alumno. 

Alguien tiene alguna alternativa para cambiar esta realidad. Saludos cordiales. 

Visitas: 176

Respuestas a esta discusión

Es la realidad de la mayoría de los países latinoamericanos, no estoy segura si son todos. Creo que los gobiernos de cada país deben considerar dentro de sus políticas educativas el tema de la tecnología muy serio. Se trata de cambios fundamentales en nuestras sociedades que no se logrará solventar hasta que mejore la infraestructura en las instituciones educativas. Pienso que el trabajo se está haciendo pero muy lentamente en comparación con el vertiginoso avance de lo que la tecnología nos está ofreciendo cada día. Desde el Ministerio de Educación (Venezuela) existen proyectos muy interesantes iniciados (no en todas las escuelas) desde el año pasado con respecto a la tecnología en la escuela, iniciados para sólo los niños del primer grado de la escuela primaria utilizando cada niño una computadora; este año escolar que comenzará los primeros dias del próximo mes continúa el proyecto para los niños de segundo grado quienes llevarán su mini laptop para ser utlizadas por ellos en su casa. Los resultados correspondientes al año escolar pasado acerca de las experiencias obtenidas en proceso de enseñanza- aprendizaje utilizando el computador en la clase estamos en espera de conocerlos. Saludos, amigos colegas. Doris Sierralta

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

Investigacion Cualitativa en Educacion

Iniciada por Fabricio Diaz del Aguila 19 Nov 2010. 0 Respuestas

Redes sociales y educación

Iniciada por N Gutiérrez. Última respuesta de Marlene Aguirre Chaves 28 May 2010. 1 Responder

Afectividad en la educación virtual

Iniciada por Mario Alzate Cardona 17 Mar 2010. 0 Respuestas

Compartir trabajo

Iniciada por Yhomara Martí González. Última respuesta de Emma Maribel Paredes de Woodberr 6 Ene 2010. 3 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio