Aprendiendo a exprimir Moodle: Moodle Academy – Parte 1

Por Manuela Orbe

¿Qué es Moodle?

Con más de 300 millones de usuarios alrededor del mundo, Moodle es uno de los sistemas de gestión de aprendizaje (en inglés, LMS o language management system) más utilizados en instituciones educativas de todos los niveles. Esta plataforma educativa de código abierto es usada tanto para complementar cursos presenciales como para gestionar y dar cursos híbridos o totalmente a distancia y on demand.

En su sitio web, Moodle se presenta como una herramienta que empodera a docentes e instituciones para crear experiencias de aprendizaje virtual de calidad, donde los alumnos toman un rol más activo.

Esta herramienta es altamente flexible y personalizable, por lo que se puede adaptar fácilmente a los contenidos del curso que se está enseñando y a los docentes y los alumnos que son parte de él. Es compatible con dispositivos móviles como tabletas y teléfonos celulares, permite insertar recursos multimedia y actividades interactivas con facilidad, y puede complejizarse con la incorporación de plugins, la instalación de temas y la conexión con servicios externos.

Cuando un administrador nos da acceso, los docentes podemos crear cursos, organizar el contenido, subir recursos, insertar hipervínculos, crear o insertar actividades interactivas, crear cuestionarios, presentar temas, crear tareas, llevar un registro de calificaciones para cada estudiante y configurar las características de cada recurso individual para que se ajusten a los requerimientos de cursada y evaluación. Sin embargo, es común que algunos docentes no exploten al máximo los recursos educativos que ofrece la plataforma o no se animen a explorar la gran cantidad de configuraciones y filtros que pueden mejorar la accesibilidad de los contenidos.

Si estamos en una institución educativa que usa Moodle, es necesario que aprendamos a usar esta herramienta para que el aula virtual no sea solo un espacio para depositar archivos o publicar anuncios, sino que pueda transformarse en una herramienta efectiva de aprendizaje virtual.

¿Cómo aprendo a usarlo (de verdad)?

Si bien podemos aprender a usar Moodle explorando sus características a prueba y error, la misma plataforma ofrece una alternativa interesante: Moodle Academy. Este centro de aprendizaje ofrece programas, cursos y webinars para conocer y dominar la plataforma.


Moodle Academy tiene varias ventajas. En primer lugar, los cursos son gratuitos y cubren desde lo más introductorio hasta los niveles más avanzados. Cada curso varía en duración y se puede hacer a nuestro propio ritmo ya que consisten de videos y actividades interactivas e instancias de evaluación con corrección automatizada. A su vez, como el curso se dicta a través de Moodle, podemos experimentar cómo funciona la plataforma en primera persona y ver los distintos recursos desde la perspectiva de los alumnos a medida que avanzamos con los contenidos.

Un aspecto a tener en cuenta es que, si bien Moodle expresa su compromiso para hacer la plataforma lo más accesible posible, la mayoría del contenido de los cursos está en inglés. Al explorar la opción de idiomas y seleccionar “español”, nos encontramos con traducciones incompletas y párrafos que quedan en el idioma original. En relación a esto, Moodle lanzó una noticia en junio de 2022 invitando a la comunidad a ayudar a traducir Moodle Academy y también creó un curso en la misma plataforma que se llama “Traducir Academia Moodle” con el fin de capacitar a las personas que quieran ser parte de la traducción del contenido.

¿Cómo empiezo?

Moodle Academy ofrece cursos generales, como “Qué hay de nuevo en Moodle 4.2” o “Introducción a la accesibilidad”, y también propone tres programas o rutas de aprendizaje para que cada persona pueda hacer los cursos que más se adapten a sus objetivos: educador, administrador y desarrollador. En la segunda parte del Tema del mes exploraremos qué contenidos se dan en cada uno de ellos y nos enfocaremos en el recorrido para docentes.

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio