Aprendiendo a exprimir Moodle: Moodle Academy – Parte 2

Por Manuela Orbe

En la Parte 1 de este tema del mes, presentamos la plataforma Moodle y el centro de aprendizaje Moodle Academy. Hoy, les contaremos sobre los tres caminos que ofrece la academia: educador, administrador y desarrollador.



Imagen 1: los tres caminos de Moodle Academy. Podemos ver también uno de los problemas de traducción mencionados en la Parte 1, donde dice «gestione y personalize [sic] su sitio Moodle»
Los tres programas o «rutas» (ver imagen 1) consisten en una selección de cursos que pueden completarse en su totalidad para obtener insignias (badges) o combinarse según los intereses y las necesidades de la persona que los toma. Una vez que terminamos un programa, recibimos una insignia y podemos abonar para obtener un certificado de finalización. Además, si queremos tener una certificación oficial de Moodle, podemos optar por rendir el MEC (Moodle Educator Certification), que es una certificación paga orientada al camino de educadores.



Imagen 2: sección «My courses», donde se puede ver nuestro progreso en los cursos y programas.
Los cursos dentro de las rutas son autogestionados con objetivos claros y explícitos, y un registro de progreso porcentual (ver Imagen 2). Se dictan a través de libros interactivos de Moodle que combinan texto con videos y cuestionarios con calificación para verificar la comprensión de los contenidos y su aplicación práctica en situaciones concretas. Al finalizar el curso, se debe obtener una nota mayor a 80% en un último cuestionario para aprobar. Cada curso aprobado aumenta el porcentaje de progreso total del programa o ruta que estemos completando.

En todos los casos, la academia nos invita a tomar el curso de una hora Introducción a Moodle si somos nuevos usuarios de la plataforma. Ahora veremos de qué se trata cada Ruta de Aprendizaje y sus saberes específicos.

Las rutas de aprendizaje

La ruta del administrador es para aquellas personas que quieran tener un manejo competente de la creación, gestión, configuración y personalización de cursos en Moodle. El Programa de Administración Básica de Moodle tiene una duración estimada de 12 horas y, luego de terminarlo, se pueden tomar cursos de niveles intermedio y avanzado. Dentro de las competencias a desarrollar en esta ruta, se encuentran la matriculación de usuarios, la protección de datos, los informes de Moodle, la administración de roles, temas, plugins y otros aspectos administrativos del sitio.

La ruta del desarrollador es para que aquellas personas que trabajen con el lenguaje de programación PHP puedan familiarizarse con el desarrollo de Moodle. Esta ruta también ofrece cursos intermedios y avanzados para que aquellos desarrolladores que ya manejan los aspectos básicos puedan profundizar y actualizar sus conocimientos de diseño.

La ruta del educador es la que más nos interesa como docentes ya que nos permite explorar todas las herramientas y configuraciones básicas (y no tan básicas) de la plataforma que serán útiles para la gestión y el diseño de nuestros cursos en Moodle. La desarrollaremos en la tercera y última entrega del tema de este mes.

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio