Por Silvia C. Enriquez y M. Jimena Ponz.

En diciembre de 2012 el proyecto de extensión Comunidad virtual de práctica Docentes en línea fue aprobado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el objetivo principal de brindar un espacio virtual donde docentes de todos los niveles y disciplinas puedan iniciar o mejorar su formación en el uso de las tecnologías digitales en educación.

Luego de varios meses de organización del trabajo y creación de los distintos espacios en los que desarrollamos nuestra actividad, aparecimos en el mundo virtual el 17 de junio de 2013, por lo que nuestra comunidad está cumpliendo sus primeros 10 años.

Este proyecto es el fruto del trabajo desinteresado de un equipo interdisciplinario de profesores y estudiantes que se fue ampliando y renovando con el paso de los años. Cada uno de ellos desde su lugar ha aportado su granito de arena para construir lo que hoy es Docentes en línea.



Durante este mes de junio, dedicaremos nuestras publicaciones a celebrar nuestro décimo aniversario, comenzando por agradecer a todas aquellas personas e instituciones que nos han ayudado y respaldado desde nuestros inicios:

La Secretaría de Extensión de la UNLP, por facilitarnos su ayuda cada vez que fue necesaria.
La Dirección General de Educación a Distancia, Innovación en el Aula y TIC de la UNLP, dirigida por el Mag. Alejandro González quien, con su equipo, nos prestó una ayuda invaluable en varios sentidos, en particular en el desarrollo de nuestro blog.
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), en la cual radica nuestro proyecto, encabezada en los inicios del proyecto por la Dra. Laura Agratti y, actualmente, por el Dr. Jerónimo Pinedo. Agradecemos, también, la importante y permanente ayuda de todo el personal de esta Secretaría. Sería imposible enumerar todos los modos en los que nos han apoyado siempre.
El Dr. Guillermo Banzato, Director de Publicaciones de la FaHCE en el momento de la creación de Docentes en línea, que con su equipo abrió nuestro sitio web y también tuvo la idea que nos permitió ponerle un nombre definitivo al proyecto.
El Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la FaHCE, al que pertenecemos varias integrantes del proyecto. Nuestro agradecimiento a la Prof. María Leonor Sara, Directora actual de este Departamento y a la Prof. Cecilia Chiacchio, su antecesora en el cargo, por su permanente aliento y apoyo en todos nuestros emprendimientos.
La Dirección de Informática de la FAHCE, dirigida por el Prof. Gustavo Archuby, por su asesoramiento y ayuda cada vez que fue necesario.
Las Secretarías de Extensión de todas las demás Facultades y otras dependencias de la UNLP a las que pertenecen el resto de los integrantes de nuestro equipo, que han avalado nuestro proyecto: Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Ciencias Exactas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Naturales y Museo, Ingeniería, Periodismo y Comunicación Social, Psicología y la Escuela de Agricultura y Ganadería María Cruz y Manuel L. Inchausti.
El Prof. Patricio Lorente, actual Secretario General de la UNLP, que, en su carácter de Presidente del Consejo de Administración de Wikimedia Foundation en 2015 y 2016, nos puso en contacto con Wikimedia Argentina y nos brindó su colaboración personal en los eventos que organizamos en torno a este proyecto.
La Asociación Argentina de Humanidades Digitales y, en particular, su Presidente, Dra. Gimena del Río, por haber avalado nuestro proyecto durante todos estos años en los que hemos compartido publicaciones y la organización de eventos.
El Dr. John Moravec, fundador de Education Futures LLC, con quien compartimos la visión del futuro de la educación y el entusiasmo por encontrar a más y más gente que trate de hacerla realidad. ¡Por más eventos compartidos!
La Cátedra libre de Pedagooogía 3000 de la UNLP, a cargo de la Prof. Alicia Jubert quien, junto a su equipo, avala nuestro proyecto desde 2021. Agradecemos su apoyo, los aportes ya hechos a nuestro blog y los planes a futuro que esperamos poder llevar a cabo próximamente. Y también les deseamos un feliz décimo aniversario de su presentación formal en la UNLP, ya que se cumple en este mismo mes.
Quienes publicaron artículos en nuestro blog en su carácter de especialistas invitados, permitiéndonos ampliar los conocimientos que tanto nos interesa adquirir, aportando nuevas miradas y ampliando nuestros horizontes.
Y, por último, queremos agradecer especialmente a toda la gente de tantos lugares del mundo que visita y ha visitado nuestros espacios en estos años, unidos por la misma vocación, buscando y co-creando nuevas formas de aprender, compartiendo con toda la Comunidad su experiencia, sus preguntas e inquietudes, y poniendo en práctica lo que vamos aprendiendo en conjunto.

Sin ustedes nuestra tarea no tendría sentido.

Visitas: 43

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio