Explorando Canva: diseño gráfico al alcance de todos – Parte 3

Por María Jimena Ponz

Existe en la actualidad una gran oferta de herramientas digitales que nos permiten crear contenido dinámico y atractivo; sin embargo, muchos docentes no saben qué hacer con ellas.

Les acercamos aquí ideas de proyectos para realizar en el ámbito educativo tanto para docentes como para alumnos que pueden enriquecer significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué pueden hacer los docentes?

Materiales didácticos interactivos


Crear material de aprendizaje interactivo para utilizar en clase, como tarjetas de memoria, presentaciones, videos, crucigramas o tableros de juego, que ayuden a presentar, repasar o reforzar contenidos.

Archivos para fichas interactivas

Crear archivos PDF con actividades a partir de las plantillas prediseñadas

para ser utilizados en páginas como liveworksheets o topworksheets, donde se cargan estos archivos y se programa sobre ellos la interacción y las respuestas esperadas para que, al ser enviadas a los alumnos, ellos puedan realizarlas y corregirlas automáticamente.

Planificaciones didácticas

Diseñar planificaciones visualmente atractivas que incluyan imágenes, diagramas y enlaces a recursos en línea y que puedan ser compartidas con colegas o supervisores para ser editadas colaborativamente o para ser compartidas sin permiso de edición.

Evaluaciones creativas

Crear cuestionarios y tests personalizados con gráficos y elementos visuales para hacer que las evaluaciones sean más atractivas y dinámicas.

Portfolios digitales

Crear portfolios digitales en Canva para guardar los trabajos de sus alumnos creando así colecciones individuales organizadas que incluyan sus trabajos, proyectos y logros a lo largo del año, que puedan ser corregidos allí mismo por los docentes al estar compartidos con ellos para ser finalmente compartidos a sus padres o a la comunidad en general mediante un link de visualización.

Infografías explicativas

Crear infografías que simplifiquen y sinteticen la información de un tema de alguna materia en particular, y que incluso pueda ser complementada con aportes de los alumnos utilizando las herramientas de colaboración en línea.

Organización de eventos escolares

Planificar actos académicos, ferias de ciencias o festivales culturales, partiendo de un documento compartido con otros colegas que incluya las ideas centrales, la estructura y organización de los mismos y creando pósters, infografías, volantes y banners imprimibles visualmente atractivos; crear material audiovisual para proyectar en los eventos.

Creación de calendarios académicos

Diseñar calendarios académicos visualmente atractivos que incluyan fechas importantes de exámenes, actos escolares, efemérides, salidas educativas y otras actividades planificadas. Estos calendarios pueden imprimirse para colgar en las paredes del salón de clases o ser compartido en línea para poder ser editados en cualquier momento a medida que se van agregando eventos.

Folletos informativos para padres

Preparar folletos informativos y boletines para facilitar la comunicación con las familias e informarlos acerca de eventos escolares o noticias importantes.

Tarjetas de felicitación

Crear tarjetas impresas o digitales visualmente atractivas que puedan ser utilizadas para felicitar a los alumnos o para motivarlos a seguir trabajando; crear tarjetitas de saludos para ocasiones especiales (feliz navidad, felices vacaciones).

Certificados y diplomas

Diseñar certificados o diplomas de finalización de cursada a partir de la enorme variedad de plantillas prediseñadas existentes.



¿Qué pueden hacer los alumnos?

Informes de investigación

Crear informes de investigación visualmente atractivos que incluyan gráficos, imágenes y enlaces interactivos tanto para entregar al profesor como para presentar ante el resto de sus compañeros en clase utilizando un proyector.

Presentaciones dinámicas

Crear presentaciones impactantes que acompañen sus proyectos y exposiciones orales.

Resúmenes de libros y películas

Diseñar resúmenes creativos de libros o películas que incluyan además del texto, imágenes y fragmentos de los mismos.

Pósters

Crear carteles que contengan explicaciones de los temas tratados, que incluyan texto, imágenes, videos y enlaces a recursos online, que puedan ser utilizados para colgar en el salón de clases o para compartir en blogs de cátedra, en aulas virtuales o en portales educativos de la institución.

Cómics

Fomentar la creatividad de los alumnos proponiendo la creación de cómics para narrar historias propias o explicar conceptos.

Presentaciones de proyectos

Crear presentaciones visualmente atractivas para sus proyectos escolares, que pueden ser editados colaborativamente con otros alumnos para trabajar en grupo desde sus casas sin necesidad de reunirse físicamente.

Mapas conceptuales interactivos

Crear mapas conceptuales interactivos que ayuden a los estudiantes a organizar y visualizar ideas, para autoestudio, para imprimir e incluir en sus carpetas o para proyectar en el aula y compartir con otros alumnos y docentes.

Tarjetas para estudio

Diseñar tarjetas digitales con contenido de estudio que les ayude a repasar para sus exámenes.

Revistas digitales

Crear revistas digitales que presenten artículos, imágenes, fotos y contenido relacionado con algún tema de interés en particular.

Diseño de campañas sociales

Desarrollar campañas de concientización social (ecología, bullying, salud) diseñando banners, pósters, folletos, videos y material promocional para abordar problemas locales o globales.

Conclusión

La incorporación de herramientas como Canva en el ámbito educativo nos puede ayudar a diseñar materiales educativos atractivos a pesar de no contar con conocimientos avanzados de diseño, a partir de plantillas prediseñadas y una amplia gama de sugerencias ya creadas para ser personalizadas y editadas de acuerdo a lo que necesitemos en cada ocasión. Fomenta la creatividad y el trabajo en equipo y facilita la colaboración en línea. Su integración con otras aplicaciones y plataformas simplifica la gestión de contenidos y tareas.

Ya sea en su versión gratuita o para educadores, Canva ofrece una amplia gama de posibilidades para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio