Infancias, pantallas y educación: discusiones actuales – Parte 2

Por María Florencia Gómez

En la publicación anterior, propusimos revisar algunos prejuicios en la conceptualización cotidiana sobre la tecnología, al reducirla a la visión exclusiva de un aparato-cosa pero sin vislumbrar los procesos psicosociales, culturales, políticos y económicos que están detrás de los sistemas tecnológicos, de los dispositivos y de los artefactos culturales con los que convivimos todos los días. Esto nos permitió visibilizar que no podemos reducir el debate a “pantalla sí o no” para las infancias, puesto que nuestra subjetividad se configura para que funcionemos como seres tecnológicos y, entre las tecnologías que utilizamos para comunicarnos, relacionarnos e interactuar hoy, están los instrumentos, medios y objetos digitales.

Sin embargo, podemos reformular esa pregunta inicial y arriesgar que tal como un martillo, éste no es bueno ni malo en sí mismo, sino que su bondad o no dependerá del uso que se le dé. Podemos indagar entonces cómo recomiendan los especialistas que niñas y niños usen las pantallas.

Tal como sostiene Lorena Estefanell (2023), la información disponible sobre el uso de las pantallas en niños y adolescentes resulta contradictoria puesto que una parte de la biblioteca con sus referentes sostienen que la tecnología es buena para los niños y hay que estimular su uso, mientras que desde la vereda opuesta otros dicen que es mala y habría que prohibirlo. Por otro lado, las familias y cuidadores suelen desconocer que forman parte de los nuevos modelos de familia multi-pantalla (Lozano, Quilez-Robres, Latorre-Cosculluela y Cortés-Pascual, 2020), es decir, han incorporado a sus prácticas cotidianas los usos de teléfonos y tabletas, junto a todos los aparatos conectados a la red. En ese marco, se les dificulta identificar cuáles son las mejores formas de preparar a los niños para el uso responsable y crítico de la tecnología o internet, sea en relación con el tipo de herramienta tecnológica, la calidad y la cantidad del contenido que consumen, así como también los potenciales riesgos a los que se enfrentan.

Así, ante determinadas propuestas de uso de tecnologías, es posible que familiares y cuidadores reaccionen de manera ambigua en dos posiciones: la de todo y la de nada. La primera permite un uso sin restricciones y con poco control, siendo a veces utilizado para domeñar el comportamiento infantil, pero se dificulta la tarea de poner límites. En el otro extremo estarían aquellos que, ante sus propios temores o desconocimiento, proponen prohibir de modo radical e incluso controlar las actividades en línea invadiendo la privacidad de niños y adolescentes. En este marco, los adultos suelen cuestionarse:

“¿Lo dejo o no lo dejo mirar YouTube?” o “¿A qué edad le permito tener Instagram?”. Estas preguntas deberían ser sustituidas por otras que orienten al desarrollo de habilidades para manejar la tecnología: “¿Qué tengo que enseñarle para que pueda usar la tecnología en forma segura” o “¿A qué edad tengo que enseñarle estas cosas?” (Estefanell, 2023, p. 12).

Es decir, son los adultos responsables de la crianza quienes deben acompañar a niñas, niños y jóvenes a desarrollar los conocimientos, las aptitudes y los recursos necesarios para realizar un manejo significativo de las tecnologías. Sartori, Raynaudo y Peralta (2024) encontraron que las actividades y los hábitos que tienen los niños con dispositivos tecnológicos están íntimamente vinculados al modo en que sus figuras de crianza a los sentidos y significados respecto del uso de estas herramientas y cómo regulan su acceso. En este sentido, las principales recomendaciones apuestan a generar hábitos para poder autorregular su uso, mantener un contexto de confianza para saber si tienen problemas y necesitan ayuda al enfrentarse a una situación que vulnera su desarrollo, como es el caso de ciberacoso o acceso a contenido inapropiado, y mantener la interacción constante con adultos en la mediación tecnológica. Esto los ayudará a empoderarse para ejercer todos sus derechos y ejercitar diversas estrategias para mantener la seguridad en línea.

En el artículo siguiente de esta serie, profundizaremos en la mirada de los profesionales de la salud y educadores sobre los usos de las tecnologías actuales y finalizaremos abordando sus potencialidades educativas.

Los invitamos a compartir sus comentarios y aportes para enriquecer nuestras miradas sobre estos debates.

Referencias:

Estefanell, L. (2023). Pantallas en casa: Orientaciones para acompañar una navegación segura en internet. Guía para las familias. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ceibal, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). 2da ed. https://www.unicef.org/uruguay/media/10141/file/Pantallas%20en%20ca...

Lozano, R., Quilez-Robres, A., Latorre-Cosculluela, C., & Cortés-Pascual, A. (2020). Multi-pantallas en la primera infancia: familias del siglo XXI. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(2), 47–65. https://doi.org/10.14201/et20203824765

Sartori, M., Raynaudo, G., & Peralta, O. (2024). Infancia y pantallas: un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción en el uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 14(27), 35–50. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/44081

Para ampliar las lecturas, compartimos este material en acceso abierto:

Sartori, M. (2022) Pantallas y primera infancia, Buenos Aires. https://www.teseopress.com/pantallasyprimerainfancia

Visitas: 2

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio