LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA Y LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN UN ESTADO DEPENDIENTE. Un homenaje a Raul Prebisch en sus 110 años.

La gestión de los recursos humanos GRH se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, a que se consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas.  La GRH  esta ligada a la estrategia de la empresa. Los trabajadores son la fuente principal de la ventaja competitiva de la empresa.

La relación entre la matemática y los recursos humanos  tal vez no sea tan evidente e importante en el aumento de la productividad  sin embargo resulta decisiva en el corto mediano.  Lo que sucede es que la educación matemática está en la base no solo de la creación de matemática aplicada, sino de algo más importante: la formación intelectual que requiere  el Estado de Honduras para fortalecer las ciencias,  las tecnologías y, en buena parte, la capacidad de razonamiento en la solución de conflictos.

La  enseñanza aprendizaje de la matemática afecta a la gestión del recurso humano porque  la matemática como lenguaje de las ciencias facilita el razonamiento científico y prepara las bases del desarrollo intelectual de los que serán los futuros licenciados, ingenieros, gerentes de negocios,  administradores de empresas, doctores, técnicos, etcétera, que van a renovar al recurso humano agotado por la vejez por razones  de la vida humana. 
Las empresas de Honduras deben de exigir al Ministerio Educación Pública y al Consejo de Educación Superior la importancia de transformar el sistema educativo fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática hacia el incremento de la productividad nacional.

La lógica matemática debe de enseñarse a nivel primario, porque al mismo tiempo que el niño o el joven aprenden el significado de los símbolos lógicos,  las tablas de verdad, las contradicciones, las tautologías, los argumentos lógicos, las causas y los efectos, se fortalecen los procesos del entendimiento de las otras ciencias.  Porque la matemática además de contener un  lenguaje lógico, genera un lenguaje de las ciencias.  La lógica matemática junto a la teoría de conjuntos forman la estructura central del razonamiento de la matemática y de la estadística en sus diversas aplicaciones y deben de enseñarse en la educación básica.  Al respecto en el CIMES y el  IICES hemos escrito “LA LOGICA MATEMATICA Y LA TEORIA DE CONJUNTOS” hacia los sistemas numéricos y sus propiedades,  y afín a este libro hemos escrito los  libros de matemática de séptimo, octavo y noveno grado de acuerdo a la malla curricular del Ministerio de Educación Publica, también en esa perspectiva hemos escrito los libros de matemática de bachillerato técnico y Bachilleratos para las ciencias sociales.  Compatible con la matemática tenemos los libros de física elemental de bachillerato y los libros de sociología, estadística y otros de las ciencias sociales para hacer un total de 52 libros electrónicos disponibles para los colegios en CD, es una biblioteca virtual de libros de matemática aplicada a las ciencias sociales y exactas.  Biblioteca virtual que todo padre de familia debe de tener en casa para consultas de sus hijos.   

Es importante encarar los problemas del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática con  relación global del Estado de Honduras, precisamente porque las matemáticas son un reflejo directo privilegiado de la educación nacional global.  La matemática es base del entendimiento científico  de las futuras generaciones de hondureños en un mercado de trabajo cada vez más exigentes en tecnologías aplicadas e informática. Responder con voluntad y energía a las  dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática  puede contribuir, con visión, a responder a los problemas generales de la gestión del recurso humano de Honduras en los diversos plazos.  

 

 Por José Salomón Perdomo Mejía.    Rector del IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior), Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales

 

Correo electrónico  cimes.iices@gmail.com

Celular 3233 3792   y   505 6449

Visitas: 1925

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio