La importancia de publicar artículos científicos – Parte 1

Por Silvia C. Enríquez

Como tal vez recordarán, el 2 de noviembre de 2023 Docentes en línea y la cátedra “Lengua Inglesa 3” del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata organizaron el evento virtual “Escritura y publicación de textos académicos. La mirada del editor en jefe de una publicación científica”. El expositor invitado a este evento fue el Dr. John Moravec, editor en jefe de la revista On the Horizon, de la Editorial Emerald Publishing.

Si bien On the Horizon es una publicación en línea y, por otra parte, la escritura y edición de textos académicos emplea diversos recursos digitales, la realidad es que este tema no se relaciona con el empleo de recursos tecnológicos en la educación del mismo modo que los temas que tratamos habitualmente en este blog, como ya veremos. Dedicamos este mes a exponer con mayor claridad la razón por la que organizamos este evento, y las principales enseñanzas de esta charla.

Por qué publicar. O, mejor dicho: ¿por qué no publicar?

Algunas de estas ideas pueden resultar muy elementales para parte de nuestra Comunidad pero, dado que contamos con estudiantes de carreras docentes y personas recién graduadas, creemos adecuado cubrir también los aspectos iniciales del proceso de escritura y publicación de textos académicos.

En cualquier nivel educativo, es común trabajar en situaciones en las que nunca nos planteamos (ni nos plantearon) la posibilidad de publicar artículos relacionados con el aprendizaje y la experiencia práctica adquiridos en nuestra labor. A excepción del nivel superior, tanto universitario como terciario, la realidad es que el perfeccionamiento profesional constante y la investigación no suelen ser parte del horizonte de bastantes docentes, pero debería serlo. Por ello, sería deseable que cada vez más educadores tengan la inquietud (y la posibilidad) de dedicar tiempo a estas tareas que, claramente, redundan en beneficio de nuestra formación profesional y nuestras posibilidades laborales.

Más aún, esta práctica debería volverse moneda corriente en nuestra profesión, tal como lo es en tantas otras, porque nos permite compartir con nuestros colegas conocimientos que, de otro modo, no saldrían de las cuatro paredes de nuestras aulas. Pero no basta con decidir que queremos profundizar nuestros estudios en ese aspecto de nuestros conocimientos que nos resulta interesante o contribuiría a facilitar o aumentar la calidad de nuestro trabajo. Es necesario, para comenzar, buscar la ayuda de personas con experiencia previa que nos guíen en los primeros pasos. En este sentido, podemos:

Idealmente, incorporarnos a un equipo de investigación ya existente o tratar de crear uno con profesionales que tengan experiencia en este campo. En todo caso, lo importante es tener a quién consultar acerca de estos primeros pasos.

Aprovechar la experiencia de quienes ya publican. Es extremadamente útil leer bibliografía de la disciplina a la que nos queremos dedicar y observar sus características: los tipos de información que se deben incluir, la organización de esa información, el grado de profundidad del análisis y las conclusiones que se presentan en estos textos. Esto nos ayudará a comprender qué se considera importante en nuestra disciplina o en el tema que hemos elegido. Muchas universidades, además, cuentan con servicios o instructivos en línea que brindan, por lo menos, los lineamientos básicos acerca de cómo encarar la, a veces, no tan simple tarea de escribir.

En las próximas entregas iremos analizando lo dicho por el Dr. Moravec acerca del proceso de escritura y edición de textos académicos y las características que hacen que se los considere aptos para ser publicados.

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio