Investigar desde la complejidad requiere una actitud renovadora como el planteado por Blaise Pascal (1623-1662) al indicar “Entiendo que es imposible conocer las partes sin conocer el todo, como lo es el conocer el todo sin conocer las partes”, esto es un razonamiento dialógico que contrasta con la razón dialéctica (1670).

Inspirándose en el contrato social de Jean- Jacques Rousseau se puede pensar una igualdad en las ciencias en una dicotomía razón-razonamiento, utilización racional de las metodologías científicas interrelacionándolas sin perder su propia identidad. Al igual que Rousseau (1712-1778) en la era planetaria se debe estimular un contrato epistemológico que fortalezca la libertad de reflexionar la epistemología con igualdad de oportunidad científica frente al rigor analítico, al orden científico y a la uni-multiplicidad de caminos para llegar a la verdad.

El origen del conocimiento es una reflexión; el conocimiento del conocimiento es una doble reflexión, una reflexión de segundo orden, o simplemente, autoreflexión. Surge así una epistemología de segundo orden que introduce el término metacognición para referirse a la capacidad transformadora y autotransformadora del conocimiento legítimo.

Al respecto se puede mencionar a Pitirim Alexandróvich Sorokin (1889-1968) quien desde la Universidad de Harvard propuso un sistema integralista orientado a la acción cognitiva que es capaz de “conceptualizar” la realidad desde el enfoque cualitativo por medio de las interacciones sociales, al respecto, citando al autor:

El modelo más general de fenómeno sociocultural lo constituye la interacción dotada de sentido de dos o más individuos humanos. Por "interacción" se entiende todo evento con que se manifiesta en un grado tangible el influjo de una parte sobre las acciones exteriores o los estados mentales de la otra. Donde falta esa influencia tangible (unilateral y mútua), no nos hallamos frente a un fenómeno sociocultural. Si la interacción carece de significación (también) deja de ser un fenómeno sociocultural: se convierte en un fenómeno puramente fisico o biológico, objeto propio del estudio de la física o de la biología, y no de la sociología o de cualquier ciencia social (Sociedad, cultura y personalidad, Madrid: Aguilar, 3a Ed., 1973)

La perspectiva de los autores citados anteriormente es abierta a nuevos métodos alternativos para hacer ciencia con conciencia, al tomar en cuenta las partes, la totalidad, las cualidades humanas y el contexto en sus reflexiones. Lo que obliga a pensar que existe un método, un contra método, un anti método, entre más combinaciones que convergen en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

Aunque los pensadores cibernéticos, sistémicos y epistemólogos del siglo pasado desafiaban las corrientes cartesianas positivistas de las ciencias desde el enfoque ontológico-determinista planteando un pensamiento complejo en el que convergen investigador-investigado-contexto desde el enfoque fenomenológico-cuántico.

Surge así la posibilidad de una doble contextualización para plantear una investigación científica moderna, desde múltiples dimensiones, todas dialógicas: caótica/organizada, simple/compleja, cuantitativa/cualitativa, mecánica/cuántica, etc. Se trata de encontrar un estatuto que se adapte al tema de investigación dependiendo de su diseño, su enfoque, su tipo, su nivel de profundidad, entre otros parámetros metodológicos.

El planteamiento científico así concebido se refiere a cuatro perceptos:
1. Investigar en forma pluridimensional (metaparadigma).
2. Conocer el conocimiento (metacognición).
3. Autoreflexión metodológica (epistemología de segundo orden).
4. Creación de valor (metamétodo transmetodológico).

A raíz de los enunciados anteriores surgen nuevos conceptos que deben ser tomados en cuenta por el investigador dentro de su indagación:
• Intersubjetividad
• Interrelaciones
• Contextualización
• Saber-hacer
• Sujetos-objetos
• Teleología
• Interdependencia
• Retroacción

Visitas: 539

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Mercedes Epifania Morales el abril 2, 2012 a las 5:38pm

Creo que el comentario se inscribe bajo el concepto de un mundo divergente, donde cada uno construye su conocimiento, tiene una mirada otra con respecto a un mundo que le ha presentado una sola, y donde el respeto por el otro es fundamental y necesaria

Comentario por LUIS CASTANEDA el abril 1, 2012 a las 9:20am

Es complejo pero muy interesante, solo el Dr. Meir Finkel puede continuar con el tema a fin de comprender de manera más amplia, estos aportes son muy valiosos. Gracias Saludo LUIS.

Comentario por Luís Hernando Rincón Bonilla el abril 1, 2012 a las 7:57am

La propuesta se inscribe en un contexto renovador orientada a propiciar el diálogo de saberes frente a la exclusión y negación de una mirada transdisciplinaria que ha sido hegemónica en los espacios de la educación formal, además nos convoca a entender el sentido del conocimiento desde una perspectiva de que apunta a la sostenibilidad entre la sociedad y la naturaleza como lo proclamara la Conferencia Mundial de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro hace 2o años.

Comentario por Isabel seijas Rios el marzo 31, 2012 a las 3:29am

Interesante propueta, la idea viene calando en las ciencias sociales, mas no en los cultores de las otras ciencias.Hace bien maestro abrir este diálogo para esclarecer y seguir aprendiendo,
Gracias

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Tecnología educativa

Iniciada por Victoria Galindrez Jiménez en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Victoria Galindrez Jiménez ayer. 1 Responder

sml

Iniciada por aladanh alibaba en Temas Libres el martes. 0 Respuestas

Analogías metaforicas.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 4 Dic. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio