El papel de ChatGPT en la enseñanza de Abogacía: Potencialidades y Desafíos – Parte 3

Por Alejandro Batista, Luna Lavin Cevey y Juan Pablo Robustelli

Introducción

Habiendo analizado las posibilidades de ChatGPT para su aprovechamiento en la carrera de abogacía (ver Parte 1 y Parte 2), a continuación, compartimos los resultados de un relevamiento entre los estudiantes de los distintos años de la carrera realizado entre marzo y junio de 2023, que nos permite apreciar el grado de conocimiento, de utilización y la consideración que poseen de tal herramienta.


Imagen generada con Bing.

4. Panorama entre los estudiantes de abogacía FCJyS-UNLP

En el marco del curso de Introducción a la Sociología – Comisión 40 del primer cuatrimestre 2023 – se realizó un pequeño trabajo de campo encuestando a estudiantes de los diferentes años de la carrera sobre el conocimiento, uso y consideración sobre ChatGPT.

Los resultados arrojaron que el 70% conoce la herramienta, lo que se da principalmente en los primeros años de la carrera, y de ellos el 50% respondió que lo ha utilizado, nuevamente con una mayoría perteneciente al primer año. La consideración positiva en cuanto a su utilidad supera el 80%, y en menor medida en relación a su confiabilidad (67%).

Preguntados sobre si recomendarían su uso y para qué tareas; se destacan la mirada positiva (recomendable y muy recomendable) de un 60%, considerando que esa recomendación es adecuada fundamentalmente para buscar información (21%), explicaciones (15%), elaborar resúmenes (15%) y en menor medida para realizar evaluaciones (10%).

Un dato a tener en cuenta es que apenas en algo más del 10% de los casos la plataforma ha sido presentada o planteada por el propio docente.

La dinámica propia de la temática tecnológica hace que este escenario seguramente se haya profundizado a la par de la mayor difusión de la herramienta, pero en la medida que esta diferencia que vemos entre el nivel de conocimiento y uso por parte de los estudiantes y el de la predisposición o acceso por parte de los docentes se mantenga, aumentan los riesgos de una utilización inadecuada.

5. Conclusiones

En conclusión, ChatGPT representa una herramienta prometedora en la enseñanza de la abogacía. Su capacidad para facilitar la investigación legal, mejorar las habilidades de escritura legal, resolver problemas legales y ofrecer tutoría virtual lo convierte en un recurso valioso para estudiantes y docentes. Sin embargo, es esencial reconocer sus limitaciones y utilizarlo de manera responsable. También desde luego repensar la lógica del proceso de enseñanza – aprendizaje ya que “…paulatinamente y a medida que esta tecnología se difunda, progresivamente irán quedando atrás rutinas o vetustas reglas memotécnicas que merodean la forma de enseñar y aprender…” (Venezia, 2022).

Los docentes deben desempeñar un papel crucial en guiar a los estudiantes en el uso de este tipo de instrumentos y en enseñarles a aplicar el razonamiento crítico y la validación de fuentes. Al hacerlo, se deben asegurar que esta tecnología se utilice de manera ética y eficaz en la formación de futuros abogados, cómo señala Granero (2023) “…los abogados del futuro necesitarán, sin dudas, una comprensión íntima y continua de cómo identificar y utilizar las soluciones de IA para satisfacer las necesidades de sus clientes sabiendo evaluar las fortalezas y debilidades…”.

En última instancia, la integración de herramientas de inteligencia artificial en la formación

de profesionales de la abogacía puede enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y prepararlos mejor para enfrentar los desafíos del mundo legal en constante evolución. La combinación de la IA y la experiencia humana puede ser una fórmula más que interesante para la formación legal del siglo XXI.

Es un desafío integral y un proceso de aprendizaje colaborativo que se da simultáneamente entre los estudiantes, los docentes y las Universidades que deben “…adaptarse a la educación superior en la era del ChatGPT también exige que las IES presten atención a su papel en la creación de la capacidad para comprender y gestionar a ChatGPT y la IA” (UNESCO, 2023).

Bien se ha dicho que no puede impedirse soplar al viento, pero sí construir molinos, ChatGPT por la lógica de su funcionamiento presenta una gran oportunidad de poner en valor nuestras estrategias de enseñanza, pensemos que es imposible por ejemplo obtener buenos resultados sin que previamente los estudiantes sepan del tema en cuestión y además demanda una buena utilización del lenguaje. Dos elementos esenciales para la carrera y para la profesión.

Bibliografía

de Venezia, L. “Chat GPT: Nuevas IA en el ordenamiento jurídico”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ElDial.com DC3168, 2023.

Gil Dominguez, A. “Constitucionalismo digital”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ediar, 2023.

Granero, H. R. y otros, “ChatGPT ¿Una IA que revolucionará la abogacía? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ElDial.com, 2023.

Granero, H. R. y otros, “Inteligencia artificial y derecho, un reto social”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Albremática, 2020.

UNESCO “ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior. Guía de inicio rápido”, Caracas, 2023.

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio