Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 3

Por María Florencia Gómez

En este Tema del Mes vamos a continuar una serie de publicaciones ya realizadas, en la parte 1 y la parte 2, que están disponibles en nuestro Blog Didáctica y TIC. En esta nueva serie de artículos actualizamos la revisión a una de las secciones que recomendamos consultar en nuestra comunidad de práctica virtual, que es la solapa de la biblio- y webgrafía, disponible en el sitio web de nuestra comunidad Docentes en línea.

Pero antes de iniciar, despejemos algunas dudas ¿qué es una webgrafía?

Este es un término que surge en la biblioteconomía para definir un compilado o directorio de recursos procedentes de internet (páginas web, blogs, foros, comentarios en redes, multimedias, videos, etc.) que refieren a un campo o dominio de conocimiento. Según esta disciplina, una webgrafía es un ejemplo particular de la bibliografía, término que remite a todo listado de fuentes y recursos, pero sin evaluar su formato, su soporte o procedencia.

Una de sus características es que se nombran con criterios determinados que permiten recuperarlos, como es el caso de incluir un enlace web a la ruta del sitio o repositorio donde está alojado dicho recurso. Y, por esto mismo, este repertorio de recursos exige una supervisión y actualización permanente puesto que, por la estructura de los sitios en donde se encuentran alojados dichos recursos web, pueden romperse sus rutas de acceso.

¿Cómo se organiza una webgrafía?

No se ha determinado una forma normalizada de elaborarla aún, dada su reciente aparición y, además, se está aceptando poco a poco su uso en diferentes ámbitos del saber. Sin embargo, hay dos modos generales, como se indica a continuación:... Seguir leyendo aquí.

Visitas: 89

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio