El rol de las TIC en la inclusión y el desarrollo de alumnos con altas capacidades (AA.CC.) – Parte 2

Por María Jimena Alonso

En la primera entrega de este artículo, abordamos el concepto de neurodiversidad y analizamos las razones por las cuales los alumnos con AA.CC. están totalmente desatendidos en el sistema educativo actual. Para poder revertir esta situación, es de gran importancia aprender a detectar a estos alumnos en nuestras aulas y desarrollar herramientas que nos ayuden a integrarlos y a sacar el máximo provecho de su experiencia educativa.

¿Cómo detectar a un alumno con AA.CC?

El perfil de un alumno con AA.CC es muy amplio, ya que pueden darse casos de precocidad intelectual, talento (simple o múltiple) o superdotación. Veamos cada uno por separado:

Precocidad intelectual: es una maduración temprana, un adelanto en las habilidades cognitivas, lo que hace que un alumno de 1º año, por ejemplo, pueda desempeñarse perfectamente en un curso de 2º o 3º año.
Talento: alumnos que destacan en una (talento simple) o varias de las áreas (talento múltiple) cognitivas evaluadas.
Superdotación: aquellos alumnos que, según Renzulli1 (1994) en su Teoría de los Tres Anillos, destacan en todas las áreas cognitivas evaluadas (con puntuaciones que superan el percentil 75), muestran persistencia y perseverancia ante las tareas que son de su interés y, además, tienen una alta creatividad.

¿Cómo es que se dan casos de fracaso escolar teniendo estos sujetos altas capacidades y potencialidades?

Suelen presentarse 3 situaciones muy comunes:

Al no encontrar algún estímulo que los motive (al ser las tareas muy simples o aburridas para ellos), estos alumnos se distraen o se comportan de alguna manera disruptiva, por lo cual suelen ser mal diagnosticados con TDA/H.
Otros alumnos se aíslan, ya sea por sentirse diferentes a los demás o por una necesidad interna de aislamiento que disminuya la sobrecarga de estímulos auditivos, visuales y emocionales que su alta sensibilidad les dificulta procesar.
Por último, especialmente en las niñas, estas tienden a enmascarar o camuflar sus talentos para tratar de encajar. Por estas razones, muchas veces los alumnos con AA.CC. no pueden ser detectados ya que, lejos de mostrar un rendimiento superior a la media, ocurre todo lo contrario.
Si llegara a ocurrir que el caso es detectado, al no haber dispositivos específicos que atiendan la necesidad de recorrer una trayectoria diferente, a este alumno se le da más tarea que al resto. Como termina todo rápidamente, simplemente que haga más que los demás; lo cual parece más un castigo que una solución.

En la próxima entrega veremos cómo las TIC cobran relevancia al presentarse como una solución para la inclusión de los alumnos con AA.CC. en el sistema educativo actual.

1 Fuente: https://centrorenzulli.es/es/el-modelo-de-los-tres-anillos/

Visitas: 61

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio