Entradas de blog enero 2011 (45)

LOS TERMINOS DE INTERCAMBIO Y SU EFECTO EN LOS TERMINOS INTERSECTORIALES . Aplicaciones del pensamiento de Prebisch. Un homenaje a los fundadores de la teoria de la dependencia latinoamericana

Si calculamos  los términos de intercambio (TI)  en el periodo 2000 2009 en donde  TI es el cociente de los  Precios de las exportaciones con los  precios de las importaciones,  TI = PX/PIM, siendo PX el indice de precios de las exportaciones y PIM el indice de precio de las importaciones.  Para el calculo de los TI  Utilizamos las estadisticas del BCH en el año base 2000. …

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 31, 2011 a las 5:30pm — 1 comentario

Gloalización y educación

Invito a visitar http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2011/01/globalizacion-y-educacion.html, donde coloco un trabajo sobre el proceso de globalización, y su influencia en la educación.

Añadido por Alberto Christin el enero 31, 2011 a las 5:30am — No hay comentarios

EL PROBLEMA DEL PRESIDENTE DE UN ESTADO DEPENDIENTE. Aplicaciones del Pensamiento de Raul Prebisch. Homenaje de sus cien años.

El principal problema por resolver de un  Presidente es encontrar las combinaciones decisorias que generen la mayor cantidad de producción y empleo en el Estado, en el corto plazo, tal vez, un crecimiento mayor del cinco por ciento anual en el PIB y en valores reales.  De esta manera se obtendría una mejoría en el bienestar social de la población.

Estos artículos que les presentamos anteriormente  generan soluciones al problema de maximización de  la…

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 30, 2011 a las 1:30pm — No hay comentarios

LA MACROECONOMIA DE UN ESTADO DEPENDIENTE Y EL PROBLEMA DEL PRESIDENTE. Aplicaciones del pensamiento de Raul Prebisch en su homenaje de los cien años.

 En el artículo anterior planteamos el escenario de un Estado dependiente porque en esas condiciones  el  Presidente tomara decisiones que lo lleven a resolver el problema de maximización de la tasa de crecimiento del PIB sujeta a las restricciones externas de  las fuentes de financiamiento de las importaciones.  Con evidencia empírica, la tasa de crecimiento del PIB es una combinación lineal de las tasas de crecimiento de  las importaciones sectoriales y del…

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 30, 2011 a las 1:00pm — 1 comentario

EL TEOREMA DE “PREBISH_URIBE_ LLOPIS”. Un homenaje a los fundadores de la teoria de la dependencia economica. Los cien años de Raul Prebisch.

 Desde el punto de vista de la teoría de juegos, los agentes productivos  o jugadores  se agrupan en sectores económicos y en el caso particular de Honduras  la producción global o valor agregado global lo separamos en cinco sectores económicos entre ellos  el sector agropecuario, el sector industrial, el sector transporte, el sector construcción y el sector resto de comercio y servicios. 

 

Diremos que existe un  juego si se dispone de una…

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 30, 2011 a las 12:30pm — 1 comentario

LA LEY GENERALIZADA DE BAUMOL Y EL SECTOR AGROPECUARIO: El problema migratorio de las areas rurales hacia las areas urbanas. Aplicaciones del pensamiento de Prebisch.

 William Baumol economista británico que  trató de explicar las causas de la pérdida de Mercado  del sector industrial respecto al sector servicios y formuló su ley de desindustrialización a mediados y finales del    siglo XIX.   Según  este economista  las causas de la desindustrialización  de Gran Bretaña en ese período se reflejó cuando el sector industrial y el sector servicios compitían  por el factor trabajo que necesitan para su desarrollo productivo dado que el factor trabajo es…

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 29, 2011 a las 10:23pm — No hay comentarios

CONCEPTOS ECONOMICOS EN LA SOLUCION DE POSIBLES CRISIS LATINOAMERICANA: Una Introduccion a las aplicaciones del teorema de Prebisch_Uribe_LLopis.

Uno de los grandes problemas de la economía latinoamericana es su dependencia extrema a las importaciones, en el sentido de que la producción sectorial depende en gran medida de las importaciones sectoriales.

Casi por lo general Las exportaciones latinoamericanas hacia los países desarrollados son inferiores a sus importaciones, es decir se gastan mas dólares de lo que se recibe y su déficit comercial en gran parte es cubierto con endeudamiento externo.  Esta situación refleja que…

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 29, 2011 a las 9:25pm — No hay comentarios

LA REFORMA EDUCATIVA, EL MODELO ECONOMICO, Y EL ESTADO.

Apreciables lectores, en el presente artículo planteo la interrelación existente entre:  1) modelo de reforma educativa, 2)  modelo de evaluación educativa y 3) el modelo de desarrollo económico compatible con la globalización o modelo de transformación hacia  el aumento del bienestar social del Estado.  Existe un  interés común de contribuir y a tratar de entender, esa interrelación entre modelos con características mas humanas o cristianas.  El  CIMES IICES  de esta manera en presentar…

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 29, 2011 a las 8:30pm — No hay comentarios

Entrevista a Teresa C. Rodriguez Sabado 29 Enero 2011

La docente de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Teresa C. Rodriguez, sera entrevistada en el programa a Tu Manera a Mi Manera, que se emite en directo todos los sabados a las 21:00 h España en Colombiamor Stereo.

La entrevista versara sobre su vision, analisis y esperiencias en el Mundo Virtual 3D "Second Life", recordando la  I Jornada Mundos 3D para la comunicación educativa y cultural, celebrada el 3 de noviembre del 2010 de la que fue codirectora y en la que hubo una total…

Continuar

Añadido por Fernando Pascual Calderón el enero 29, 2011 a las 11:30am — No hay comentarios

LA MODERNIZACION SECTORIAL Y LA EDUCACIÓN: LA MODERNIZACIÓN AGRÍCOLA Y LA REFORMA EDUCATIVA. Publicado por Diario Tiempo en junio del 2000

La  modernización agrícola la podemos definir como un proceso de convergencia de la situación actual del sector agrícola hacia un sector más eficiente y productivo con generación de empleo total dentro de las áreas rurales de nuestra Honduras.  Esa modernización no se puede lograr en un cortísimo plazo, sólo es posible en un mediano  o largo plazo; para ello es necesario sentar las bases en este presente del nuevo milenio.  Hace varias décadas  el sector agrícola permitió que Honduras y en…

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 28, 2011 a las 9:45pm — No hay comentarios

LOS PRECIOS SOMBRA DE LAS RESTRICCIONES EXTERNAS. (Artículo publicado por Martes Financiero el 7 y 13 de mayo del; 2002)

  

                  Apreciables lectores, en este siglo XXI   las recientes  crisis de Estado ocurridas   en Argentina y Venezuela dentro de los esquemas de la globalización e integración regional  con tratados de libre comercio nos obliga a buscar mecanismos alternativos  para que  Honduras  no vaya a caer en espirales de la extrema pobreza con síntomas profundos de ingobernabilidad.  De esta manera en esta  crítica constructiva necesitamos saber que   un precio sombra  es …

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 28, 2011 a las 9:36pm — No hay comentarios

EL TIPO DE CAMBIO DE EQUILIBRIO Y LA DOLARIZACION. El caso latinoamericano. (Artículo publicado en Martes Financiero el 5 de noviembre del 2002)

 

Apreciables Lectores,   el  tipo de cambio de equilibrio  es  una relación cambiaria que permite  que las entradas y salidas de dólares  se igualen,    en un Estado  cualquiera con relaciones comerciales con el exterior,  en un período determinado. Dentro de los esquemas de la  dolarización lo importante es examinar bajo que condiciones existe el tipo de cambio de equilibrio en una economía subdesarrollada  o  en vías de desarrollo.  Y  presentamos  los siguientes tres …

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 28, 2011 a las 9:26pm — No hay comentarios

LA APERTURA COMERCIAL Y LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA. Artículo publicado en Martes Financiero del 7 de enero del 2003

 Apreciables Lectores,  la  ciencia económica no es exacta  y por esa razón existen varias  escuelas de pensamiento que tratan de explicar el comportamiento de los humanos  en sus diversas actividades económicas y sociales.   Y  es el tiempo el que determina  cual de las escuelas de pensamiento ha tenido la razón en la  aplicación de sus recetas…

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 28, 2011 a las 9:20pm — No hay comentarios

LATINOAMERICA Y RAUL PREBISCH. (Artículo publicado en Martes Financiero del 10 de diciembre del 2002)

 Apreciables Lectores, Raúl Prebisch (1901—1986)  economista argentino pronosticó la actual tragedia de Latinoamérica reflejada en el aumento  continuo de la pobreza y la ingobernabilidad.  Sus principales obras son “El  Desarrollo Económico en  América Latina y algunos de sus principales problemas (1949)” “El Estudio Económico de América Latina (1949 Y 1950), “Problemas Teóricos y Prácticos del Crecimiento Económico”  y  “Hacia una Dinámica del Desarrollo Latinoamericano”.   Prebisch…

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 28, 2011 a las 8:57pm — No hay comentarios

LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN LAS ECONOMIAS DEPENDIENTES[1].

 

Las economías en las cuales el valor agregado de la producción están en relación directa con las importaciones sectoriales y del combustible,  en  escenarios  en  que     “para exportar hay que producir y para producir hay que importar, esto es, para exportar hay que importar”, las llamaremos economías dependientes extremas porque además el empleo  sectorial y bienestar social  depende también de los crecimientos de tales importaciones sectoriales en el corto plazo.  Los…

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 28, 2011 a las 8:39pm — No hay comentarios

Los cien años de Raul Prebish desde su nacimiento. Un homenaje a los fundadores de la teoria de la dependencia economica latinoamericana.

E·l pensamiento de Raul Prebish (Economista argentino QED)  y Celso Furtado (Economista Brasileño QED) ) y otros de la escuela de pensamiento economico de la dependencia latinoamericana son consistentes y se pueden matematizar, y eso es lo que hemos hecho en el conjunto de libros de  "Honduras Restricciones Externas Mercados Financieros y Empleo",  en donde el comportamiento de la economia hondureña es un caso particular del comportamiento de los Estados latinoamericanos y del…

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 28, 2011 a las 7:30pm — 1 comentario

Invito a conocer Geoperspectivas

http://geoperspectivas.blogspot.com Geoperspectivas. Geografía y Educación.

Añadido por Diana Cristina Alejandra Durán el enero 27, 2011 a las 6:26pm — No hay comentarios

DIPLOMADO EN ESTADISTICA E INVESTIGACION con el paquete estadistico socioeconomico SPSS version 18

Hola amigos de RedDOLAC,, estoy promocionado el DIPLOMADO EN ESTADISTICA E INVESTIGACION con el paquete estadistico socioeconomico SPSS version 18.  Les  cuento que es una maravilla tecnologica.  El diplomado tiene una duracion de 40 horas, en cinco dias, en un hotel de prestigio,   Las aplicaciones son en modelos cualitativos cuantificables y modelos de decision cuantitativos.

 

El Diplomado cubre  los siguientes modulos:

 

1.   Estadistica descriptiva e investigacion con el…

Continuar

Añadido por Jose Salomon Perdomo Mejia el enero 27, 2011 a las 6:00pm — 1 comentario

Archivos mensuales

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

1999

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio